The-Futbol: Un hito histórico aguarda a La Rojita

LIGA BBVA

noticias

lunes, 1 de agosto de 2011

Un hito histórico aguarda a La Rojita


La versión sub 19 de La Rojita buscará esta tarde (19.00 horas en Cuatro, Eurosport y MARCA.com) en la localidad rumana de Chiajna cerrar el círculo abierto hace tres años por la absoluta con la conquista de la Eurocopa 2008 en Viena.

Desde entonces, España ha copado la parte más alta del podio en la Copa del Mundo absoluta y en el Europeo sub
21. Ahora el reto es reeditar la corona en una categoría que tiene, desde su creación en 2002, un inequívoco sabor español: cuatro títulos y seis finales para un total de nueve ediciones disputadas hasta la fecha.

Pero ahí no queda la cosa porque en la hoja de ruta de los jóvenes talentos al mando de Ginés Meléndez figura el reto añadido de convertir a España en la primera selección que consigue el título continental en categorías sub 19 y sub 21 en un mismo año: "Está claro que es un orgullo poder ganar los dos títulos el mismo año. Sería algo muy bueno para la Federación, para nosotros, para todo el mundo", apuntaba Rubén Pardo, uno de los responsables de armar el juego de un once hispano en el que sólo faltará el lesionado Carvajal tras romperse frente a Eire en las semifinales.

Enfrente estará un durísimo rival para impedirlo, la República Checa. El mejor equipo del torneo, al menos desde el apartado estadístico, llega al duelo final con la Rojita después de haber ganado sus cuatro partidos en Rumanía y los dos previos a la cita en el país de los Cárpatos. Nuestros chicos son plenamente conscientes de contra quién se van a jugar la corona, pero la moral acumulada por el eqiopo tras la 'manita' a la República de Irlanda mueve montañas: "Sabemos que es un equipo físicamente muy fuerte, que tiene una buena referencia arriba con un delantero de bastante calidad, y que en defensa son sólidos. Si han llegado a la final algo bueno tienen que tener, está claro. Tenemos que salir muy metidos en el tema. Hay que afrontar el partido igual que contra Irlanda", comenta Sergi Gómez, el Káiser de la defensa española y uno de los mejores futbolistas del torneo.

El madridista Alex, otro de los pulmones de la zona ancha, está convencido de que la suerte del encuentro se cocerá precisamente en su zona de influencia: "Creo que la clave va a estar en el medio campo, como contra Irlanda. El trabajo que hagamos los medios centros, Pardo y yo, junto con Sarabia por delante, me parece que puede ser fundamental, pero la verdad es que el equipo entero tiene que estar al 100% porque ellos tienen un muy buen equipo, así que la fortaleza del grupo es la clave de todo".

Los hombres de Ginés aprendieron frente a Turquía una lección inolvidable: si te relajas, lo acabas pagando. Por eso tienen muy claro que tan importante es marcar goles como el no recibirlos: "Síomos conscientes de que si mantenemos la portería a cero, un gol al menos se lo vamos a hacer seguro. Esos dos partidos con la portería a cero (ante Serbia e Irlanda) dan mucha confianza a todos, así que afrontamos la final con mucha seguridad atrás", dije Edgar Badía, el encargado de poner el candado a la meta española. Pardo, además, apostilla: "Cuando salimos desde el minuto uno a por todas es muy difícil pararnos porque hacemos un gran juego, movemos a los rivales y aunque ellos empiecen fuertes, les movemos tan rápido que acaban agotados".

Y Sergi Gómez recuerda que las finales no hay que jugarlas, sino ganarlas: "Lo más importante es salir motivados para este partido. El año pasado nuestros compañeros se quedaron a las puertas, pero nosotros no nos conformamos con eso, queremos ganar el título".

Lograr el entorchado continental para España por quinta vez en la categoría constituiría el mayor logro en las aún cortas carreras de estos prometedores futbolistas que tiene a su cargo Ginés Meléndez: "Ganar este Europeo puede ser el momento más bonito que he vivido hasta ahora, junto con mi debut en el primer equipo del Real Madrid. Todavía espero alargar mucho más mi carrera y seguir ganando cosas importantes, pero ahora tengo éste y hay que conseguirlo", concluye un esperanzado Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario